martes, 22 de marzo de 2011

DSEÑO DE INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
ÍNDICE:
La investigación descriptiva y la investigación analítica o explicativa. Paralelismos entre los diseños epidemiológicos y los psicosociales. Diseños más utilizados en la investigación de enfermería.
Elementos de una propuesta.
El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
·        Contar.
·        Medir.
·        Describir.
  El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
·        Entre dos o más grupos.
·        De un grupo en dos o más ocasiones.
·        De un grupo en diferentes circunstancias.
·        Con muestras de otros estudios.
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención.
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
Otra dimensión comprende el grado de estructuración impuesta por anticipado al estudio, los ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseño de los ESTUDIOS CUALITATIVOS es más flexible; permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización.
  Otra dimensión importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensión temporal. Los DISEÑOS TRANSVERSALES implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo, mientras que los DISEÑOS LONGITUDINALES reúnen datos en dos o más momentos. La aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigación que involucran tendencias, cambios o desarrollos a través del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos. Los estudios de TENDENCIAS investigan un particular fenómeno en curso del tiempo, con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma población general.
  En los ESTUDIOS DE COHORTE, se examina un determinado fenómeno en el curso del tiempo recurriendo a una particular subpoblación (por lo general, un grupo de población o cohorte de determinadas edades). Los estudios LONGITUDINALES en los cuales se interroga dos o más veces a una misma muestra de sujetos se conocen como ESTUDIOS DE SEGMENTOS. De similar modo, los ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO estudian en dos o más momentos a los mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular característica de interés; el seguimiento persigue, así, estudiar su desarrollo subsecuente. Los estudios longitudinales suelen ser costosos, requieren una mayor inversión de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atricción (pérdida de sujetos con el tiempo); sin embargo, frecuentemente resultan de gran valor, en virtud de la información que arrojan.
  En múltiples ocasiones, la investigación busca elucidar las relaciones causa-efecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propósito, diseños retrospectivos o prospectivos. En los DISEÑOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestación de algún fenómeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigación prospectiva se inicia, por lo común, después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales.
  Finalmente, el diseño debe contemplar de manera apropiada el aspecto del poder de la investigación, es decir, la capacidad del diseño para crear el máximo contraste entre los grupos de comparación.
Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1.           – Muestra.
2.           – Instrumento.
  Los sujetos sobre los que se mide y las medidas:
·        Fiabilidad.
·        Validez: (Sensibilidad y Especificidad).
1.     Validez Interna.
2.     Validez externa.
Por otra parte hay que seleccionar a los sujetos para que la muestra sea representativa de la población.
TIPOS DE VARIABLES.
1.- VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA (X):
Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificación predictoria, es independiente al no depender de otra causa.
La variable independiente:
1.      Mide (clasifica sujetos)           ---       Estudio observacional.
2.      Manipula (interviene)              ---       Estudios experimentales.
Ej. : Tabaco       ---       grupo humano.
2.- VARIABLE DEPENDIENTE O DE CRITERIO (Y):
Es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable, 
Con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar el instrumento al sujeto y/o población.
3.- VARIABLES EXPERIMENTALES Y CONTAMINADORAS:
Son variables independientes, también llamadas secundarias, en la variable experimental el investigador manipula o interviene en la variable, en la variable contaminadora o extraña es la propia variable la que confunde la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Debe ser eliminada, es un obstáculo para la investigación.
CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.
·        Según la intervención: (Experimentales / Observacionales)
·        Según el tiempo de estudio: (Transversales / Longitudinales)
·        Búsqueda causalidad: (Descriptivos /Analíticos)
·        En función de la V. Independiente: (Simple / Factorial)
·        En función de los sujetos a estudio: (Con un sujeto / grupos)
·        En función de las V. Dependientes: (De medida única / medidas repetidas)
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN.
Finalidades del diseño:
·        Teórica: para dar respuesta a preguntas de investigación.
·        Práctica: para controlar la variable.
El diseño de investigación como control de varianza:
PRINCIPIO DE MAXMINCON:
1.      Maximizar la varianza sistemática (primaria)
2.      Minimizar la varianza error: para ello se deberá elegir un grupo homogéneo de sujetos para el estudio y elegir un buen instrumento de medida.
3.      Controlar la varianza sistemática extraña o secundaria: para ello se deberán eliminar fuentes de error que contaminen, se conseguirá al elegir los sujetos del estudio aleatoriamente y procurando que los sujetos a estudiar están en las mismas condiciones.
2. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA.
Un trabajo de investigación debe contener los siguientes elementos y seguir la estructura que se desarrolla a continuación:
1. – Titulo.
2. – Resumen.
3. – Índice.
·        Presupuesto.
·        Resúmenes de los curricula vitae de los investigadores.
·        Recursos, equipos e instalaciones físicas.
4.- Objetivos específicos (la pregunta a investigar).
5.- Significación: estudios preliminares y competencia de los investigadores.
6.- Métodos.
7.- Consideraciones éticas.
8.- Bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA:
Al final del trabajo de investigación deberá reseñarse la bibliografía utilizada y/o consultada para llevar a cabo la realización del mismo.
BIBLIOGRAFÍA.
Bibliografía: Roldán, “Como hacer un proyecto de investigación”. Universidad de Alicante.

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